El Alegre Cazador Que Vuelve a Su Casa con un Fuerte Dolor Acá (scherzo concertante)
Obra nº: 011
Espectáculos: Todos Somos Mala Gente
Querida Condesa
Discos: Sonamos, Pese a Todo
Super Humor con Les Luthiers
Sonamos, Pese a Todo (recopilación no oficial)
Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers
Vídeos / DVD: (No)

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión de Querida Condesa.
Café Concert La Cebolla, Buenos Aires, Argentina, octubre, 1970.

Música: Gerardo Masana.
MM: Narrador, Marcos Mundstock.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Esta obra es una paráfrasis del título de una pequeña obra para piano del Álbum de la juventud de Schumann: "El alegre campesino que regresa del trabajo". Gerardo Masana, el autor, conocía muy bien esta pieza y, tal como se había hecho antes con la "Cantata Modatón", utilizó las primeras notas de la obra de Schumann, un poco como homenaje y otro poco porque le gustaba, para escribir su scherzo concertante.

 

MM:
Para finalizar este recital Mastropiero se podrá escuchar la obra sinfónica tal vez más significativa del compositor. Se trata del scherzo concertante "El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá". Johann Sebastian compuso esta obra como homenaje a la Condesa Shortshot, su verdadero numen inspirador; es un tributo a las horas felices compartidas, que en general eran las horas de la siesta. En la instrumentación Mastropiero incluye el Bass-pipe a vara, notable instrumento muy útil en las giras del conjunto por su práctico tren de aterrizaje. En el otro extremo del rango sonoro se destaca el Tubófono parafínico cromático, o flauta Bunsen. Pese a estar construido con tubos de ensayo este instrumento también se usa en los conciertos. El latín que veis aquí, es un antiguo y valioso instrumento, en letras ya borrosas por la pátina del tiempo, puede aún leerse sin embargo, Antonio Stradivarius, luthier, Cremona, envasado en 1619. El contrachitarrone da gamba: como Vds. habrán observado, pese a llamarse Contrachitarrone da gamba, no se ejecuta de pie, porque con ese criterio la Viola d'amore debería ejecutarse decúbito. El Cello legüero: el cello legüero admite diversas técnicas de ejecución, con el arco, pizzicato de cuerdas, y pizzicato de parche, esta última técnica comunica al público un sentimiento de desoladora angustia, (mucho más al ejecutante).
El Conjunto de instrumentos informales Les Luthiers ejecutan el scherzo concertante "El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá", opus 53, de Johann Sebastian Mastropiero.
(Obra instrumental).

 

En realidad esta obra, que se estrenó en 1965, provenía de la época de I Musicisti; de aquel entonces es esta introducción, que también leía Marcos Mundstock:

MM:

Seguidamente se podrá escuchar el scherzo concertante "El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá", de Johann Sebastián Masana. A continuación, un breve comentario acerca de la obra.

Este scherzo comienza ingeniosamente exponiendo un tema de tensión no resuelta. Con gran sutileza el compositor no soluciona esta incertidumbre, sino que la acentúa en un dramático pasaje entre el tubófono parafínico cromático y el bass-pipe. Siguen dos compases de silencio, el primero en un agobiante ritmo de 7/8, el segundo en 3/4, compás este que otorga a toda la página un inconfundible carácter bucólico. En este segundo compás de silencio el autor incluye, en un alarde de delicadeza, un arpegio sobre el acorde de La menor disminuido a cargo de la manguelódica pneumática, marcado con la expresa indicación "deciso en molto pensato". Lo genial de la indicación, y que habla del vuelo imaginativo de Masana, es que el arpegio no debe ser tocado en ningún momento, sino solamente pensado. Sigue un furioso tutti orquestal y la obra termina... bastante bien.

 

 

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Acallados los ecos del encuentro universitario de 1965 se planteó el deseo de continuar con tan hermosa experiencia. Alguien sugirió que la "Cantata Modatón" bien podría ser representada comercialmente en un teatro. A todos les pareció una idea temeraria pero Gerardo pensó que podrían agregarle algunas otras cosas divertidas y armar un pequeño recital, y que de hecho estaba escribiendo una obra puramente musical, sin letra.

"El alegre cazador" incluía una divertida contienda entre dos instrumentos musicales. En el medio de la interpretación Carlos Núñez extraía un tubófono pequeñito, réplica del original, pero que sonaba una octava más agudo, y retaba a Gerardo a que repitiera lo que él tocaba, pero en su propio instrumento, el bass pipe. Era un duelo entre el instrumento más agudo y el más grave del grupo. Comenzaban a tocar y todo iba bien, Gerardo iba repitiendo cada frase que Carlos hacía sonar con los tubitos, las cuales eran cada vez más rápidas y difíciles, hasta que en cierto momento, cuando ya parecía que no iba a poder seguir, el bass-pipe emitía unos sonidos agónicos y dejaba de sonar. Gerardo, entonces, pedía prestado al gordo López (*) su serrucho, desarmaba el tubo mayor de su instrumento y allí mismo le rebanaba un trozo; luego volvía a intentar la última frase y la tocaba a la perfección. El duelo terminaba así con la "victoria" de Masana mientras todos los músicos de la orquesta festejaban con una gran ovación. Esta idea del "duelo musical entre dos instrumentos" fue reutilizada en 2008 para la obra "Rhapsody in balls".

(*) Recordemos que esto ocurría en el seno de I Musicisti, antes por tanto de la fundación de Les Luthiers, quienes no obstante tomaron esta obra como parte de su repetorio.

———————————————————————————oOo———————————————————————————