La Yegua Mía (triunfo/empate)
Obra nº: 056
Espectáculos: Recital 74
Aquí Les Luthiers
Discos: Volumen 4
Vídeos / DVD: Viejos Fracasos
Aquí Les Luthiers
MM:
Carolino Fuentes fue famoso como guerrero y temido como payador. Era diestro con la lanza y siniestro con la guitarra... Durante las luchas civiles, Fuentes comandó un batallón de lanceros, auspiciado por la corona británica para ser contratado alternativamente por unitarios y federales... Se llamaban "Los Free Lancers"... y eran famosos por sus ponchos reversibles.
Cierta vez, un emisario de los federales le ofreció a Carolino Fuentes una bolsa de libras esterlinas para que destruyera a un temible jefe unitario: el comandante de los "Free Lancers", que en realidad era el mismo Fuentes. Fuentes, ávido de dinero, aceptó el pacto y se tendió él mismo una emboscada. La planeó cuidadosamente, ya que se sabía despierto y muy ladino. Una fría mañana de agosto, cabalgando sobre un puente que él mismo había serruchado, al oír el crujido de las maderas que se derrumbaban, gritó: "¡Ahijuna... no me saldré con la mía... !", pese a lo cual, cayó en poder de sus propios hombres, quienes le perdonaron la vida. El mismo Fuentes solía decir después: "Ese día, gracias al afecto de mi tropa, me perdí una fortuna". Carolino Fuentes es autor de muchas vidalitas, cielitos y triunfos... triunfitos. Les Luthiers interpretarán a continuación, un triunfo de Carolino Fuentes, el titulado "La Yegua Mía".

JM:

(Triunfo).

Primera.



CN+DR: Este triunfo le canto con alegría,
porque me quiere tanto la yegua mía
CN: La yegua mía.
DR: La yegua mía.
CN: La yegua mía.
DR: La yegua mía.
CN: Mía.
DR: Mía.
CN: Mía.
CN+DR:

Porque me quiere tanto
y lo demuestra,
que viva la yegua nuestra...

Desde que era potranca
salvaje y franca,
relinchando se alegra
mi yegua (blanca/negra)

CN: Negra.
DR: No, blanca.
CN: Daniel, que era negra.
DR: ¡Blanca!
DR: ¡Negra!
CN: ¡Se habrá ensuciado!
CN+DR: Desde que era potranca
franca y feliz,
que viva la yegua gris...
JM: Bueno...
CN+DR:

Hemos cantado un triunfo
con mil placeres
para bien de los hombres,
de las mujeres...

DR: Qué digo de las mujeres.
CN:
Qué digo de las mujeres... ¿Y qué podés decir de las mujeres? Que son rechupaditas, querendonas y están...
JM: Tenga a mano compañero (Daniel le estrecha la mano) Relaciones...
DR: ¡¿Acá?!
EA:
Aro, aro. Dicen que en mis pagos no hay árboles ni flores, y dicen que en mis pagos no hay ríos ni quebradas. No lo dicen por envidia, lo dicen porque no hay nada.
CN: No soy cantor, no soy poeta...
JM: (Interrumpe) Aro, aro... No es que se vuelque mi vino... es granadina.
CN: No soy cantor, no soy poet...
DR:
(Interrumpe) Aro, aro... El sábado pasado me tuve que venir volando de la estancia, porque en la parroquia Nuestra Señora de Talcahuano, se casó el menor de los Casares Westinhouse.
JM: ¿Y la relación?
DR: Primo’e mi mujer.
CN: No soy cantor, no soy poet..
MM:
(Interrumpe) Aaaaaaro, aro. Nunca me’y de olvidar lo que pasó aquella noche...(?)
CN: ¡Aro! ¡No soy cantor! ¡No soy poeta! ¡Soy mecánico dental!
CN + DR: Qué vida placentera
y a mi manera,
cuando sólo me encuentro
bien campo (afuera/adentro).
DR: Campo afuera!
CN: Campo adentro.
DR: Campo afuera!
CN: Campo adentro.
CN: Adentro.
DR: Afuera.
CN + DR: Qué vida placentera
cuando uno va,
al campo por la mitadCN+ DR: Si me dan un encargo
pesado y largo,
nada hay que más me impulse
que un mate (dulce/amargo)
DR: Amargo Carlos.
CN: Dulce.
DR: Amargo.
CN: Dulce, Daniel.
DR:

No, amargo.

CN:

Es horrible, el mate amargo es horrible, es espantoso.

CN+ DR: Nada hay que más me impulse
y me aproveche
que digo que un té con leche.
JM: Bueno...
CN+ DR: Hemos cantado a dúo
los dos bien juntos
de yegua, campo y mate
es este triunfo,
que digo que fue un empate...

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión teatral espectáculo Recital 74.
Teatro Lasalle, Buenos Aires, Argentina, octubre, 1974.

MM: Marcos Mundstock - JM: Jorge Maronna - Daniel Rabinovich - CN: Carlos Núñez Cortés - EA: Ernesto Acher.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Texto Carátula:
El arreglo de La Yegua Mía de don Carolino Fuentes preparado para este disco, incluye coro a cuatro voces y dos guitarras; o sea que respecto a la versión en vivo se gana una voz y una guitarra, lo cual es un buen arreglo. Los solistas como se desprenden de lo que cantan, también llegan a un arreglo.

CN+DR: Este triunfo le canto con alegría,
porque me quiere tanto la yegua mía
CN: Mía.
DR: No, mía.
CN: No, no, Daniel, era mía la yegua.
DR: No, la yegua es mía.
CN: Daniel, si te digo que...
DR: ¿ Tuya?
CN+DR: Porque me quiere tanto
y lo demuestra,
que viva la yegua nuestra...
CN: Eso, yo me quedo con el cuarto trasero.
DR: Yo con el delantero.
CN: ¿Y los otros dos cuartos?
DR: Están ocupados.
CN+DR: Desde que era potranca
salvaje y franca,
relinchando se alegra
mi yegua (blanca/negra)
CN: Negra.
DR: No, blanca.
CN: Daniel, que era negra.
DR: ¡blanca!
CN: ¡negra!
DR: ¡se habrá ensuciado!
CN: Mirá Daniel, dejémoslo allí, ¿eh?
DR: ¿Adónde?
CN+DR: Desde que era potranca
franca y feliz,
que viva la yegua gris...
Hemos cantado un triunfo
con mil placeres
para bien de los hombres,
de las mujeres...
DR: Qué digo de las mujeres.
CN: Qué digo de las mujeres... ¿Y qué podés decir de las mujeres?
DR: Nada, Carlos.
CN: Que son querendonas, la alegría del hogar.
DR: No, Carlos, es la letra del triunfo lo que estoy cantando...
CN+DR: Qué vida placentera
y a mi manera,
cuando sólo me encuentro
bien campo (afuera/adentro)
CN: Adentro.
DR: Afuera, Carlos.
CN: Daniel, es campo adentro.
DR: ¡Campo afuera!
CN: Campo.. Daniel...
DR: Es para este lado del disco, Carlos, te digo.
CN: Para este lado del disco
DR: No señor, es ...
CN: Daniel, partamos la diferencia.
DR: Bueno.
  Qué vida placentera
cuando uno va,
al campo por la mitad
CN: Ahora está, ahora está mejor, no, porque si no imagínate que...
CN+DR: Si me dan un encargo
pesado y largo,
nada hay que más me impulse
que un mate (dulce/amargo)
CN: Dulce
DR: Amargo
CN: Dulce, Daniel
DR: No, amargo
CN: Daniel, el mate amargo es horrible, horripilante .
DR: ¿Cómo?
Voz en off: Che, paren que estamos grabando... que estamos grabando!
CN+DR:

Nada hay que más me impulse
y me aproveche
que digo que un té con leche
Hemos cantado a dúo
los dos bien juntos
de yegua, campo y mate
es este triunfo,
que digo que fue un empate....

 

 

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión discográfica.

CN: Carlos Núñez Cortés - DR: Daniel Rabinovich.

———————————————————————————oOo———————————————————————————