La verdadera historia de Johann Sebastian Mastropiero

Mastropiero es sin duda uno de los compositores que han motivado mayores polémicas entre los musicólogos. Por ejemplo, diversos autores coinciden en que nació un 7 de febrero, pero no se ponen de acuerdo respecto del año, y ni siquiera del siglo. Del mismo modo, diversos países se disputan su nacionalidad, sin que hasta el momento ninguno de ellos haya transigido en aceptarla. Tampoco se conoce la fecha exacta de su muerte; y ni siquiera se sabe si murió. Aún su nombre de pila, Johann Sebastian, es materia de discusión, ya que también fue conocido por otros nombres: Peter Illich, Wofgang Amadeus, etcétera. Por ejemplo, firmó su tercera sinfonía como Etcétera Mastropiero. Lo único que se sabe con certeza sobre Mastropiero es que el Viernes Santo de 1729, la catedral de Leipzig fue testigo del estreno de una "Pasión según San Mateo" que, definitivamente, no le pertenece.

FORMACIÓN MUSICAL:
Su primer maestro fue un maestro de capilla. Así lo recuerda el propio Mastropiero en sus memorias: "De niño yo poseía una agraciada voz y muy temprano comencé a cantar en la iglesia, hasta que se despertó el sacristán. El bondadoso anciano, impresionado por mi voz, me llevó ante el maestro de capilla, un obeso sacerdote que había dejado los hábitos y no se acordaba dónde. Él fue mi primer mestro de música". A los veintitrés años, Mastropiero comenzó a tomar clases de música con Franz Schutzwarg, de tan solo cuatro años de edad. El profesor Wolfgang Gangwolf también fue maestro de Mastropiero, durante la época de su composición de la opereta rusa "El zar y un puñado de aristócratas". Gangwolf le aconsejó vivamente que no compusiera la opereta, consejo que Johann no tomó en cuenta.

SU FAMILIA:
Sobre el padre de Mastropiero es poco lo que se puede decir. Se sabe, eso sí, que siempre se opuso a la carrera artística de su hijo. En la época en Johann Sebastian componía una opereta rusa su padre le envió una carta en que le pedía encarecidamente que abandonara la música. El compositor se vio obligado a optar entre su familia y la música, y eligió la música, para desgracia de ambas. Terminó de componer la opereta, y a fin de evitar más conflictos con su familia, se dispuso a firmarla con un seudónimo: Johann Severo Mastropiano. Enterado el padre, le mandó otra carta en la que le decía: "Hijo mío, si usas ese seudónimo, todos sabrán que no solo soy el padre del compositor, sino también el padre de un imbécil". Johann Sebastian reconoció que esta vez su padre tenía razón, y se cambió el seudónimo: firmó la operata como Klaus Müller. Esto solucionó por fin el problema con su familia, pero le acarreó demandas penales de treinta y siete familias de apellido Müller.
Tuvo una nodriza, Teresa Hochzeitmeier, quien lo inspiró a escribir el cuento orquestal "Teresa y el oso". Dice Mastropiero en sus memorias: "Los personajes de 'Teresa y el oso' están inspirados en Libi y Dini, mis dos ositos de felpa, y en Teresa Hochzeitmeir, mi nodriza. Con ellos yo dormí hasta los cinco, siete y veintiséis años, respectivamente".
Johann Sebastian tiene un hermano gemelo de asombroso parecido con él. Lleva por nombre Harold, y es un mafioso que vive en Nueva York. Harold Mastropiero explotaba un sórdido local en el que funcionaban un cabaret clandestino, un salón de juegos prohibidos y un centro de apuestas ilegales. Pero en realidad, el local era solo una pantalla para ocultar la verdadera fuente de sus fabulosos ingresos: en los fondos funcionaba un almacén.
Tuvo una tía, Matilde, a quien dedicó su Cuarteto Opus 44.